lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos malignos para la etapa formativa y profesional

Por Chema Alonso 

Fuente: Un informático en el lado del mal 


16/2/2015


No son pocas las veces que me piden consejo por correo electrónico sobre qué estudios creo que son los más recomendables para trabajar en seguridad informática. Muchas veces me preguntan por si una titulación de una Universidad u otra te forma más, sobre qué Módulo Formativo de Nivel III es el más apropiado para saber seguridad, o sobre qué Máster cursar una vez terminados los estudios de la carrera de informática. A todos ellos intento contestar lo mejor que puedo, intentando entender el entorno por el que se realiza esa pregunta.

Figura 1: Unos consejos malignos para la etapa formativa y profesional

No tengo una respuesta clara y directa, pero sí que tengo una opinión al respecto de lo que yo he hecho y seguiré haciendo, por si a alguno le sirve para algo, y hoy os lo voy a dejar junto con algunas reflexiones de Forges, al que ya he utilizado en algunos de mis No Lusers para transmitir mis pensamientos a algún respecto.


La Carrera Universitaria NO es el OBJETIVO, es el MEDIO

Muchos de los correos electrónicos que recibo vienen aún mal enfocados. Enfocados pensando en que tener una titulación es un objetivo en sí mismo que directamente te hiciera merecedor de un sueldo como esos que dan los países de un capitalismo más exacerbado que el nuestro, aún si cabe. Tener un título, y menos en una disciplina tecnológica puede ayudarte a superar un primer filtro laboral, pero nunca a ser merecedor de nada por sí mismo. Tendrás que ser un gran profesional, además de ser un gran estudiante y/o aprobador de exámenes.

El gran valor que tiene un título universitario es poder aprender cosas enfocadas hacia una disciplina profesional concreta, pero no es más que la introducción del capítulo uno del mundo en el que te vas a tener que mover. En la Universidad vas a aprender herramientas y cimientos [Resolver el factorial de 100 no es picar código o El problema de la recta pintada píxel a píxel] para poder construir un buen perfil profesional, pero vas a tener que comenzar desde cero en el mundo laboral. Vas a ser capaz de resolver problemas gracias a metodologías, tecnologías y herramientas aprendidas [El par de puntos más próximo], pero vas a tener que aprender a aplicarlas a problemas laborales concretos.

Figura 2: Si vas a la carrera, estudia y aprende todo lo que puedas. Tu tiempo es oro.

Si realmente quieres hacer una carrera universitaria para conseguir un trabajo y ser un buen profesional, no esperes a tener 25 o más años para incorporarte al mundo laboral. Estás cometiendo un grave error bajo mi punto de vista. Sí, estudiar puede ser duro, pero estar más de 6 o 7 años dedicándose solo a estudiar una carrera [Unos consejos para ti que empiezas la carrera universitaria] te puede hacer perder visión del mundo de verdad.

Yo me incorporé en mi primer trabajo relacionado con la informática cuando tenía 21 años. Era becario de una empresa de desarrollo de software y yo estaba aprendiendo a programar en Visual C en ella. No solo no cobraba, sino que además agradecía cualquier trabajo que me pidieran, cualquier tiempo que me dedicaban a enseñarme a hacer alguna cosa, o cualquier "marrón" que me cayera, estaba aprendiendo y me venía muy bien esa experiencia a todos los niveles.


Figura 3: Cualquier trabajo que te caiga te dará experiencia.
Aprovéchalo para crecer como profesional y cambia cuando no crezcas

De ese primer trabajo de becario sin remunerar pude pasar a otro cuando pude irme a algo mejor que me permitía crecer, y luego a otro, hasta que con 24 años arranqué el proyecto de crear Informática 64, una empresa que nacía con pura vocación de auto-empleo y en la que puse en práctica lo poco que había aprendido en esos tres años de trabajo y los tres años de estudios de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas que había cursado en la EUI de la UPM.


El Trabajo NO te enseña todo, vuelve a la Universidad

Una vez que te vayas afianzando en el trabajo, quedarte inmóvil en cuanto a tus conocimientos, o centrarte solo en lo que tienes al alcance de tus manos, es dejarte un mundo entero de posibilidades de conocimiento que te harán mucho mejor profesional. Sal de esa zona de comodidad laboral para que tu mente, tu experiencia y tus habilidades se expandan con conocimientos que solo aprenderás en la Universidad [No aprendas SAP si quieres transformar el mundo].

Yo volví a la Universidad cuando mejor me iba en mi empresa, y el volver me dio la posibilidad de aprender nuevos conceptos, enfrentarme a retos nuevos, como investigar y publicar papers, que me llevaron a acabar en mi primera BlackHat. El volver a la Universidad me hizo salir de mi trabajo del día a día para aprender tecnologías en nuevos horizontes, y por eso dediqué muchos años a terminar la Ingeniería Superior de Informática, hacer el Máster y terminar mi Doctorado. 

Figura 4: No dejes de aprender nunca. Aprovecha tu tiempo y no lo malgastes.

Durante años, compaginé mi vida profesional y de estudios, para poder ir aprendiendo cada día más. Creo sin duda que es lo que mejor he hecho, y por tanto sigo haciéndolo. Es verdad que ahora estudio mucho por mi cuenta aprovechando las nuevas tecnologías y la lectura de libros que tanto me ha enseñado, pero antes hice mis estudios, y ahora estoy pensando en apuntarme a un máster el año que viene para aprender otras disciplinas que domino menos.


¿Para qué hacer una carrera universitaria si ya tienes trabajo?

Dicho todo lo anterior, creo fervientemente que hay gente que tiene hábitos de estudio en su vida personal y profesional mucho más férreos que los que puede tener en una carrera universitaria. De hecho, tengo amigos preocupados por no tener un título de ingeniero que estudian todos los días y hacen más prácticas en un año, motu proprio, que las que hace un ingeniero en toda su vida de estudios. 

Si no es así, y no te estás marcando retos estrictos de aprendizaje, volver a la Universidad te ayudará a aprender cosas que no pensarías que fueras a conocer nunca. Aunque sea la Marcha de Jarvis o el Algoritmo de Melkman. Todo ello, seguro, te hará mejor profesional. No te preocupes si acabas la carrera con 45 o más años, aun te quedarán más de 20 años de vida laboral para poder sacar partido a todos esos conocimientos que hayas obtenido.

Figura 5: Estudia para ser lo que quieras ser, no para ser lo que te digan.
Si estudias Informática, que sea para ser "poeta".


Yo, como muchos de mis compañeros y amigos, sigo estudiando. Disfruto aprendiendo cosas y contándolas por este blog, pero también lo hago trabajando con gente que aprende día a día y me enseña. Disfruto escuchándoles hablar de nuevas ideas o nuevos descubrimientos día a día. Gente que no va al trabajo a hacer nada mecánico, sino que un día se desmarca con un hack para integrar Latch en Metasploit al tiempo que un compañero lo integra con Facebook, o compañeros que han descubierto una red de click-fraud porque pensaron que podrían aparecer apps que simulasen ser mandos de control remoto o que se preocupan por saber si hay alguien usando esteganografía para controlar el malware en las apps de los markets. Gente que crece día a día y me hace crecer.


Resumen final

Todo lo anterior, sirve para deciros simplemente que si piensas en acabar los estudios universitarios para trabajar y dejar de estudiar, bajo mi punto de vida ya estás arruinando tu vida profesional sin darte cuenta. Si estás estudiando para tener el currículo perfecto y salir de la universidad con 30 años, dos carreras y un máster, estás haciéndolo mal ya que deberías estar en el mercado laboral mucho antes.

Figura 6: Aunque sea un chiste, tener muchos títulos no te habilita como profesional. 

Por último, si crees que por el hecho de tener un título universitario no vas a ser un aprendiz como cualquier otro de cualquier profesión, es que la soberbia no te deja ver la realidad y conocer realmente donde estás. Eso sí, la culpa no es tuya, la culpa es de tus padres que te han dado más de lo que necesitabas y no te has dado cuenta. Lo siento, todos necesitamos aprender las profesiones por muchas tres carreras, dos másters y cuatro certificaciones que te hayas sacado. Sé humilde y aprende una profesión como todos desde abajo.

Saludos Malignos!


Chema Alonso, hacker experto en Seguridad Informática.
Ingeniero Informático de Sistemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario