Por Santiago González
24/12/2015
Pablo Iglesias se inspiró en la revolución bolivariana para crear un partido en España. Ni siquiera discurrió para encontrar un nombre. Lo halló en Venezuela, en un partido, Podemos, que fue el producto de una escisión del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2003 y que es un acrónimo de POr la DEMOcracia Social.
Supimos también que recibió de Venezuela dinero para financiarse. El CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) que dirigen los cabecillas de Podemos recibió 3,7 millones de euros de Chávez, amén de los 425.100 euros pagados a Monedero por un trabajo inexistente y otras regalías.
Y después de las elecciones ha vuelto a insistir en sus condiciones a Pedro Sánchez. Además del imposible referéndum catalán (necesitaría los 2/3 del Congreso y otro tanto del Senado para la reforma constitucional que lo hiciera posible), estaba el referéndum revocatorio, que él había explicado a Ana Pastor. Así lo contaba el Deia:
“El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el legado de la Venezuela de Hugo Chávez en cuestiones como su reforma constitucional y ha prometido hacer como el exmandatario y someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento de su programa electoral una vez que gane las elecciones. “Vamos a preguntar muchas veces, no nos asusta que la gente vote”, ha asegurado.”
Ahora reparen en el video que encabeza este comentario. Ella es una periodista que ha vivido muchos años en Venezuela, se llama Yael Farache y ha explicado en su blog Acapulco.com el significado que ha tenido en Venezuela este invento chavista. Después, vuelvan a leer el parrafito de Deia y tiemblen después de haber reído, como decía Rafael Castellano.
Si no quieren oír el relato de Yael, vayan directamente al minuto 6:10 y vean a Chávez anunciándolo en 1998:
“Vamos a proponer una reforma constitucional, una transformación del sistema político para tener una democracia verdadera, mucho más auténtica. Si por ejemplo yo a los dos años resulta que soy un fracaso, o cometo un delito o un caso de corrupción o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años yo estaría dispuesto a hacerlo”.
En el minuto 6.40, Pablo Iglesias dice:
“Eso quiere decir que un Gobierno que no cumpla su programa podrá ser revocado a mitad des u mandato por parte de los ciudadanos”.
La cosa en Venezuela comenzó a cambiar cuando ciudadanos de la oposición empezaron a reunir firmas para proponer un referéndum revocatorio contra él:
“Chávez advierte que los nombres y los números de DNI (cédula de identificación) de quienes firmen quedarán registrados para la historia. Voz de Chávez: “El que firme contra Chávez verá su nombre registrado para la historia, porque va a tener que poner su nombre, su apellido y su firma.”
En el minuto 7:05 Chávez dice que aunque pierda el referéndum va a renunciar, “aunque saquen el 90% de los votos”.
En el minuto 7:5y7 se da cuenta de los despidos masivos de opositores de las empresas públicas
Minuto 7:20: Chávez cumple su amenaza y hace pública la lista de nombres de todos los que firmaron.
En el minuto 10: 45 se da cuenta de que:
“Entre el 2002 y el 2004 se recogieron en Venezuela las firmas para el referéndum revocatorio contra Chávez, el mecanismo del que habla Pablo Iglesias como condición para pactar con el PSOE”.
El el minuto 10:54:
“Pablo Iglesias, Monedero, Errejón… Podemos puede hacer todas estas cosas porque tiene la experiencia de cómo se hizo en Venezuela y fueron adiestrados para hacerlo en España”.
Oigan los testimonios de los represaliados y luego vuelvan a las palabras de Pablo Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario