martes, 22 de diciembre de 2015

Lo que nos espera

Por Jorge Bustos 

Fuente:  El Mundo 
22/12/2015



La telecracia ha cambiado la superficie, ha vendido la tersura de las caras nuevas, pero el bipartidismo aún le saca cien escaños a los adanes de la segunda Transición. No sólo: si recomponemos lo roto -el centro derecha y el centro izquierda-, volvemos a tener a los dos bloques entrañables frente a frente. El pueblo no ha votado multipartidismo: ha votado portavoz para su alma machadiana en la esperanza de que se alce con la mayoría. Si es absoluta, mejor. Y los nacionalistas, donde siempre: volando en círculos.

Ahora bien, la suma de enconos contrapuestos arroja una policromía formal que debería obligar a la clase política a elevarse sobre su rasante nivel hasta rozar el espíritu del 78, y por ahí sí estaríamos dispuestos a creer en una nueva política: una que, en aras del interés general, acordase pactos en educación y justicia, consolidase la recuperación y cerrase el paso a cualquier agresión separatista. Claro que no somos alemanes, y podríamos soñar con ser franceses: una ley electoral de segunda vuelta a falta de razón de Estado, luminosa por su ausencia en los aguafuertes goyescos de la rebatiña nacional.

¿Qué cabe esperar?, se preguntó Kant. Del PP que forme Gobierno como vencedor: si Rajoy firmó el Majestic, no pactará nada peor ahora. De C's que demuestre que el ecumenismo está en su naturaleza tanto como la inflexibilidad en la defensa de lo que nos une. De Iglesias no espero mucho, porque es el niño cantor de un orfeón de localismos en común que a la hora de la verdad darán la nota por separado, referéndum incluido. Y del PSOE esperaría que Sánchez escuchase la voz del socialismo obrero español y no el bisbiseo macbethiano que desde su corazón dolorido le reclama el poder a toda costa.

 Del electorado quiero que castigue al bloqueador tanto como ha reprobado al corrupto, y premie al conciliador porque la estabilidad es más importante que el postureo. A los medios les auguro aún mayor excitación que contra la mayoría absoluta. Y de España, al cabo, espero un Gobierno pronto, porque no sabemos estar mucho rato sin culpar a otros de lo que nos pasa.


Elecciones generales en España.
 20 de Diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario